|MÁS DE 100 AGRICULTORES DE CACAO SON CAPACITADOS EN PREPARACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS “BOCASHI”. – DRAMDD
miércoles, 21 febrero, 2024
|MÁS DE 100 AGRICULTORES DE CACAO SON CAPACITADOS EN PREPARACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS “BOCASHI”.
  • El Gobierno Regional de Madre de Dios a través de la Dirección Regional de Agricultura y el proyecto cacao realizaron talleres de capacitación sobre preparación y el uso adecuado de abono orgánico BOCASHI, donde participaron más de 100 agricultores beneficiarios de la actividad de cacao de los distritos Las Piedras e Inambari.
  • Mediante la metodología de escuelas de campo que consiste en aprender haciendo, el proyecto cacao de la DRA, viene desarrollando talleres de trabajo donde el productor son actores directos en la preparación y/o elaboración de abonos orgánicos que serán utilizados en sus propias parcelas con el propósito de mejorar su producción y fomentar las buenas prácticas de una agricultura orgánica.
  • «El propósito de estas capacitaciones es que los agricultores beneficiaros del proyecto cacao aprendan a recuperar y utilizar sus propios productos para la elaboración de abonos orgánicos como es el “BOCASHI” a base de insumos que ellos mismos disponen dentro de sus hogares o también en sus cultivos. Esto resulta más rentable económica y ambiental que contribuye al desarrollo sostenible de la agricultura regional teniendo mercado internacional para los productor orgánicos de cacao, señaló Mg. Alfredo Herrera, director regional de agricultura.
  • Por su parte el Ing. Nimer Velarde, residente del proyecto cacao, manifestó que estas prácticas de elaboración de abonos orgánicos es muy importante en la agricultura, ya que contribuye al mejoramiento de las estructuras y fertilización del suelo a través de la incorporación de nutrientes y microorganismos positivos al suelo que ayuda en la regulación del pH de las tierras que es fundamental para el desarrollo de las plantas. Con la utilización de los abonos orgánicos los agricultores pueden reducir sus costos de producción y evitar el uso de insumos agroquímicos y mejorar la eficiencia del recurso suelo agrícola, protegiendo al mismo tiempo la salud humana y el ambiente.
  • Para su producción del abono orgánico BOCASHI se requiere insumos como la cascarilla de arroz, tierra agrícola, gallinaza o estierco de vaca, carbón molido, polvillo de arroz, roca fosfórica, dolomita, melaza de caña, levadura y agua manantial o de río, con la que se realiza la preparación con la mescla de los productos y luego la fermentación, que concentrará nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio y otros minerales que necesita la planta y ayuden a recuperar los suelos deforestados y degradados, acotó Ing. Nimer Velarde.
  • El centro de estas actividades fue las instalaciones del vivero agro forestal de Planchón en el distrito Las Piedras y el vivero de Santa Rita en el distrito de Inambari, y contó con el expositor Ing. Macario Sifuentes, y la participación del Ing. Juan José Díaz, supervisor del proyecto cacao, Ing. Williams Miche Merino, especialista en el cultivo de cacao, asimismo el equipo de técnico extensionista del proyecto cacao de la DRA.

 

0 Comments

Deja un Comentario

pornjk, pornsam, xpornplease, joyporn, pornpk, foxporn, porncuze, porn110, porn120, oiporn, pornthx, blueporn, roxporn, silverporn, porn700, porn10, porn40, porn900