- “Capacitar a los agricultores a través de metodologías y alternativas en la preparación de abonos orgánicos Bocashi y activación de microrganismos de bosque”.
- Como parte de un cronograma de capacitaciones prácticos y teóricos, el Gobierno Regional de Madre de Dios junto a la Dirección Regional de agricultura y el proyecto cacao, realizaron el evento del proceso de producción de abonos orgánicos para cultivos de cacao, plátano, piña, maíz, frijol entre otras siembras.
- Esta nueva modalidad de capacitación “Aprendiendo Haciendo “comenzó in situ en los viveros agro forestales del proyecto cacao, para luego ser volcados áreas de producción de los cientos de agricultores, y trascender en la dinámica de la construcción de conocimientos, motivando más tarde la investigación participativa en los hechos.
- Estas escuelas brindan a los agricultores la oportunidad de ensayar las alternativas de elaboración de abonos orgánicos y mejorarlas introduciendo nuevos elementos que fundamenten en principios y técnicas participativas, es decir, se sale del marco tradicional de capacitación extensión, donde el técnico y los agricultores se capacitan y practican el manejo integrado del cultivo de cacao indicó, el Mg. Alfredo Herrera, director regional de agricultura.
- Por su parte Ing. Nimer Velarde, residente del proyecto cacao, señaló para que los agricultores puedan desarrollar un buen manejo de sus tierras y del cultivo de cacao, es dándoles la oportunidad de capacitarlos en la práctica en sus propios campos, de descubrir por sí mismos las diferentes prácticas de manejo de tal manera, que dentro del proceso de producción de sus abonos fortalezcan en el conocimiento de los agricultores y que puedan ser transmitidas aquellos que carecen de estas experiencias, demostrándolas mediante la conocimiento.
- Este importante evento se desarrolló en el vivero agro forestal del CEDEGA, y contó con la participación del Ing. Juan José Díaz, supervisor del proyecto cacao, junto al Ing. Macario Sifuentes, especialista en el cultivo de cacao, y el equipo técnico del proyecto cacao, con asistencia de agricultores beneficiarios de los sectores de Laberinto, Las Mercedes, Cachuela, Monte Sinaí, Bajo Madre de Dios, Lago Valencia, Infierno, San Bernardo entre otros.